domingo, 25 de junio de 2017

CD Olímpic 1 - 1 Écija Balompié 24 junio 2017


Crónica de golsmedia.com

Promoción de ascenso a Segunda División B (Eliminatoria final, Vuelta).- CD Olímpic de Xàtiva, 1; Écija Balompié, 1. (Penaltis 3-4).
El Olímpic de Xàtiva jugará una temporada más en tercera división después de caer eliminado en los penaltis de la última eliminatoria de ascenso a Segunda División B. Crónica: Luis Urrutia // Foto: Raquel L. Cuartero,
La primera parte comenzó como soñaban todos los seguidores setabenses. Minuto 2, falta lateral, gran centro templado a la frontal del área pequeña y Marc Cosme aparece como una centella para golpear de primeras el balón y colocar el 1-0 en el marcador. El Olímpic jugaba tranquilo. Cediendo el último cuarto de campo al Écija, resguardado tras el trabajo descomunal de Polaco y San Julián, ante un conjunto andaluz con paciencia, en ocasiones, parsimonia, no querían ninguna precipitación. Sin embargo,el efecto del primer gol era latente en el Olímpic. Una jugaba excelente de Solano por banda derecha concluía con un centro que el público de La Murta reclamó como penalti.
El momento clave llegó en el minuto 18. Un claro penalti cometido sobre Marc Cosme por agarrón fue desaprovechado por Jandro que envió la pena máxima al travesaño andaluz. La oportunidad para el 2-0 se iba al limbo. A renglón seguido llegó la lesión en la rodilla del central Curro, la pausa arbitral para beber, dada la alta temperatura que sufrían los jugadores, y el cambio radical del encuentro. Ahora era el Écija quien dominaba el centro del campo. En los pies de Juan Delgado tuvo una clarísima oportunidad para empatar que salvó la defensa del Olímpic en una acción doble llena de coraje. La tensión aumentaba por minutos sólo mitigada por el buen hacer arbitral. El colegiado conquense estuvo muy por encima del nivel del partido.
El segundo acto comenzó muy bien para el Olímpic, que atemorizaba el Écija en cada una de las tres pelotas paradas de las que dispuso, siempre con Jandro de lanzador. El Écija no existía en ataque. L grupo de Jero López dominaba el encuentro a placer. A los 19 minutos, en la mejor jugada local, una carrera de Solano por la derecha concluyó con un centro que remató Marc Cosme a las manos de Fermín, guardameta visitante. Sin embargo, a partir de aquí todo se torció. Cuatro minutos después llegó el gol del empate. Un balón vertical sobre el área setabense era rematado de forma inapelable por Ezequiel, que acababa de saltar al campo. La diana sentó como un jarro de agua fría sobre el Olímpic que comenzó a sufrir el acoso y derribo del Écija. De hecho, el carrusel de oportunidades visitantes era incontable. Afortunadamente, emergió, colosal, la figura de Paco para impedir un gol que hubiese sido definitivo. Entre Ezequiel y Moyita tuvieron el gol hasta en cinco ocasiones.
Llegó la prórroga, que para cómo había concluido el tiempo reglamentario, era el mal menor. Y el Olímpic tuvo que afrontar el tiempo extra sin San Julián ni Marc Cosme, ambos sustituídos, completamente agotados por el esfuerzo.
En el tiempo suplementario, el miedo a perder abarrotaba a los jugadores que no arriesgaban en absoluto el balón. La cabeza de Juan Delgado tuvo el 1-2 a los 8 minutos de la primera parte de la prórroga, en la que el excelente estado de Escobar y la contundencia aérea de ambos centrales del Olímpic hicieron que el marcador no se moviese.
Sin embargo, el fútbol es así, en el último minuto, la cabeza de Solano hizo que La Murta soñase con la victoria anes de llegar a los penaltis, pero Fermín lo impidió con una parada excelente.
Era ya cuestión de cara o cruz. Y salió cruz. Los penaltis crucificaron al Olímpic. Jandro anotaba el primero, Juanito igualaba para el Écija. Solano volvía a colocar por delante al Olímpic (2-1) en la tanda, pero Moyita otra vez empataba. Turno para Fran Giménez y otro acierto (3-2). Gol también para el Écija, ahora de Carmona.
Y llegaron los errores fatales. Juanma mandaba el balón por encima del travesaño, Ezequiel no perdonaba para el Écija y Pepín volvía a mandar el esférico a las nubes (3-4). Ya no era necesario lanzar el último. El Écija era ya nuevo equipo de segunda B mientras que el Olímpic, tras una campaña soberbia, tendrá que esperar una temporada más.
Ficha técnica:
Olímpic Xàtiva: Paco, Escobar, Edu Serrano, Pepín, Fran Giménez, Polaco, Manu Fuster (Redondo m.73), San Julián (Juanma m.79), Marc Cosme (Corbalán m.88), Jandro y Solano.
Écija Balompié: Fermín, Carmona, Adri Crespo, Núñez, Curro (Alejo m.26), Marrufo, Alberto Castro (Ezequiel m.58), Manu Reina (Juanito m.89), Juan Delgado, David Castro, Moyita.
Árbitro: David López Cava del colegio castellano-manchego. Amonestó a Curro (m. 18), Marrufo (m.53) y Juan Delgado (m.55) por el Écija y a San Julián(m.58), Escobar(m.90) y Polaco (m.96) por el Olímpic.
Goles: 1-0 m.2 Marc Cosme; 1-1 m.68 Ezequiel.
Incidencias: Partido de vuelta correspondiente a la tercera y última eliminatoria de ascenso a segunda división B. El partido de ida finalizó con empate a un gol. Más de tres cuartos de entrada en el Camp de La Murta con una nutrida presencia de seguidores andaluces. Calor sofocante que fue a menos con el paso de los minutos y terreno de juego en perfectas condiciones.



Crónica de Superdeporte:
El Olímpic se queda en Tercera. Ha acariciado el ascenso pero su falta de acierto le ha condenado a acabar el tiempo reglamentario y la prórroga con empate a uno (1-1) y a una fatítidica tanda de penaltis en la que el Écija ha estado más acertado, logrando así el ascenso. Ha sido un desenlace cruel.
El conjunto setabense se ha adelantado en su primera ocasión, una falta lateral colgada por Jandro al área que Marc Cosme ha cabeceado a la red ante la indecisión de la zaga local. El conjunto de Jero, ordenado atrás y cediendo la posesión a su oponente, ha dispuesto incluso de un penalti cometido sobre el propio Marc Cosme para hacer el 2-0, pero Jandro ha estrellado la pelota en el travesaño en el lanzamiento desde los once metros.
Al filo de la media hora el Écija ha avisado con una ocasión en la que Escobar ha taponado por dos veces el remate franco de Juan Delgado y poco después el propio Juan Delgado también ha disparado desviado, aunque ha sido Carmona quien ha puesto el corazón de toda Xàtiva en un puño cuando se cumplía el tiempo reglamentario en un disparo a bote pronto que ha lamido el larguero. Por suerte, sin más contratiempos, se ha llegado al descanso con un marcador (1-0) que de momento daba el ascenso al conjunto setabense tras el 1-1 de la ida.
En la reanudación ha sido Marc Cosme quien en un saque de esquina ha cabeceado picado obligando a Fermín a hacer una formidable parada para evitar un 2-0 que habría sellado ya el objetivo de forma virtual y poco después Solano ha protagonizado una galopada por banda derecha antes de sacar un centro que no ha encontrado rematador pese a pasearse por toda el área del conjunto ecijano.
El Olímpic, bien pertrechado atrás y con intensidad máxima en todos los balones divididos, ha empezado a lanzar contras. Cosme también ha acariciado el tanto de la sentencia en una volea tras centro de Solano que le ha salido demasiado centrada, pero cuando perdonas tanto lo sueles pagar y en la siguiente jugada el recién incorporado Ezequiel ha cazado un balón en el área y ha hecho el 1-1 con un remate cruzado.
La jugada polémica ha llegado en el minuto 75 cuando uno de los asistentes ha invalidado una acción por un fuera de juego más que discutible que Solano ha acabado enviando al fondo de la red.
El partido estaba loco y Paco, acto seguido, ha evitado con dos paradones en sendos 'mano a mano' el 1-2 ante el goleador visitante Ezequiel para llegar a la prórroga. En el tiempo añadido otro cabezazo de Juan Delgado ha hecho temblar los cimientos de la Murta y Jandro ha estado muy cerca de pinchar un balón en área ecijana con aroma a ascenso, pero el marcador no se ha movido y se ha iniciado el segundo periodo del tiempo añadido. Cada balón cercano a las áreas ha sido un sinvivir hasta que al filo del minuto 110 el guardameta visitante Fermín ha hecho otra parada memorable a cabezazo de Jandro para evitar el 2-1 y dar bpaso a los agónicos penaltis. En los lanzamientos desde los once metros han marcado Jandro, Solano y Redondo, pero han fallado Juanma y Pepín desatando el desconsuelo en La Murta.

Olímpic: Paco, Escobar, Pepín, Fran Giménez, Edu, Polaco, Sanjulián (Juanma, 80'), Manu Fuster (Redondo, 73'), Jandro, Solano y Marc Cosme (Corbalán, 88') .
Écija: Fermín, Adri Crespo, Núñez, Curro (Alejo, 26'), Manu Reina (Juanito, 90'), Antonio Carmona, Marrufo, David Castro, Moyita, Alberto Castro (Ezequiel, 58') y Juan Delgado.
1-0, m. 2: Marc Cosme; 1-1, m. 68: Ezequiel Lamarca
Árbitro: López Cava. Ha amonestado a los visitantes Curro, Juan Delgado y Marrufo, así como a los locales Sanjulián y Escobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.